NOTICIAS FARMACIA

Sanidad iniciará un plan para evitar el desabastecimiento

By | Noticias de farmacias | No Comments

El Ministerio de Sanidad ha indicado que activará un plan específico para  evitar el desabastecimiento de algunos medicamentos. Según ha adelantado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo,  el plan se trabajará de la mano con las Comunidades Autónomas y evitará los problemas de suministro.

Este anuncio se ha publicado tras la reunión que ha mantenido la titular de la cartera de Sanidad con los consejeros autonómicos de Salud, a quienes les había presentado un primer borrador sobre el nuevo sistema de Atención Primaria que se tiene previsto aprobar.

Reuniones con los consejeros autonómicos de Sanidad

La ministra de Sanidad ha adelantado que el próximo viernes se reunirá con las comunidades autónomas para comenzar a elaborar este plan de choque contra el desabastecimiento de medicamentos. Para evitar esta situación, el objetivo es identificar cuáles son los medicamentos que más escasean y en qué región para que la Administración Pública pueda intervenir.

El principal problema está en que la falta de determinados medicamentos se da porque algunos laboratorios se comprometen a facilitar una referencia y, de repente, dejan de abastecerlo porque no quiere o porque no puede fabricar más. Es por ello que la ministra ha asegurado que van a utilizar “todas las vías”  y “capacidades que como Administración” disponen.

A pesar de este escenario, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que existe desabastecimiento en algunos productos de una marca específica. En concreto, esta situación afecta a menos del 1,5% de las marcas disponibles en el mercado de medicamentos.

Para concluir, la ministra ha insistido en que no “existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento no haya un medicamento para tratarla en nuestro país porque hay diversidad terapéutica”. A pesar de esto, ha adelantado que sí se puede dar la situación en la que “el medicamento al que estamos acostumbrados, esa marca no está en el mercado, pero tenemos un arsenal terapéutico para tratar esa enfermedad”.

 

¿Cuánto cuesta robotizar una farmacia?

By | Noticias de farmacias | No Comments

Que la tecnología ofrece grandes avances y facilidades para el desarrollo de la labor profesional, es algo más que obvio pero, también, nos ayuda a diferenciarnos como farmacéuticos muy especializados. Además, incluir un robot de farmacia va a facilitar la labor a la hora de dispensar y llevar un control eficiente de los productos en stock. Te explicamos cuánto puede costar realizar esta implementación dentro de tu oficina de farmacia, así como las ventajas que vas a obtener por ello.

En primer lugar vamos a analizar las ventajas que ofrece disponer de una farmacia robotizada:

  • Mayor rapidez a la hora de atender a un cliente paciente, lo cual se convierte en un foco importante para atraer más clientes y mejorar el volumen de facturación.
  • Nos permite tener una herramienta para poder atender pedidos para geriátricos y otros centros
  • Nos marca como especialistas y como una oficina de farmacia tecnológica
  • Se reducen los tiempos de venta
  • Control del stock y del almacén en tiempo real y sin fallos
  • Dispensa sin errores
  • Mejor control de la fecha de caducidad de los medicamentos
  • Mejora de la organización.

¿Cuánto me puede costar robotizar una farmacia?

Para ello es necesario conocer que existen diferentes tipos de robots para farmacia en función de las tareas que queramos asignarles o de otras características como el número de brazos, etc. Dicho esto, el facultativo debe tener en cuenta que, además de realizar un primer desembolso para comprar e instalar el robot, necesita sumarle el precio del mantenimiento y reparaciones.

En cuanto al precio de compra, va a estar determinado por la marca, la velocidad a la hora de realizar las gestiones, el consumo energético o las funcionalidades que aporta. Es por ello que el precio medio de un equipo técnico de este tipo puede estar en torno a los 70.000 euros. En caso de no contar con un capital de inversión tan amplio, la mejor opción es recurrir a empresas especializadas en la venta de robots seminuevos.

Por último, para decidirte sobre si instalar un robot de farmacia o no en tu negocio, debes hacer una previsión de costes e ingresos que va a generarte. Los costes, por lo general van a ser: el desembolso inicial, costes de mantenimiento y los relacionados con la adecuación de la farmacia y con el consumo energético. Calcular el beneficio va a ser un poco más difícil, para ello vas a tener que elaborar unas previsiones ajustadas y relacionadas con las ventajas que te va a ofrecer a la hora de gestionar la farmacia y atender a un número mayor de clientes.

 

 

Donar una farmacia paso a paso

By | Asesoría legal farmacias | No Comments

Existen casos en los que los titulares optan por donar una farmacia en lugar de venderla. Este proceso es totalmente legal y es muy común dentro del sector farmacéutico, de modo que se va a poder realizar sin ningún problema. Para ello va a ser necesario conocer los trámites necesarios, las posibles obligaciones fiscales que puede generar este tipo de operación y las situaciones más comunes que se suelen dar a la hora de donar una farmacia.

¿Qué motivos te pueden llevar a donar una farmacia?

En este punto tenemos claro que puede haber muchos motivos que te lleven a tomar esta decisión, pero en concreto vamos a destacar tres:

  • Incapacidad
  • Nuevos proyectos
  • Jubilación

Cuando hablamos de incapacidad, nos referimos a una situación que va a impedir que se pueda gestionar la oficina de farmacia, por ejemplo: cuestiones de salud. Asimismo, es muy posible que te quieras embarcar en un nuevo proyecto y una de tus opciones sea donar tu negocio, así como si vas a afrontar tu jubilación. Obviamente, el proceso de donación no te va a reportar un beneficio, pero es posible que te genere gastos u obligaciones fiscales que analizaremos más adelante.

¿A quién se suele donar una farmacia?

Este proceso se suele dar entre padres que donan el negocio a sus hijos o entre otros familiares. En cambio, cuando se cede/traspasa una oficina de farmacia, el cedente se ve obligado a incluir en su declaración de la renta (IRPF) el incremento patrimonial producido, consistente este en restar del valor de venta el valor de compra,  al resultado se le aplica el tipo que rija para la base imponible del ahorro que es, de momento hasta el 2014, el 21% para los primeros 6.000 euros, el 25% para los siguientes 18.000 y el 27% para el resto de la ganancia patrimonial que supere los 24.000 euros. Esta es la regla general a fecha de hoy ante cesiones/transmisiones a terceros no familiares.

Los requisitos necesarios

Por un lado vamos a explicar los requisitos con los que debe cumplir la persona que recibe el negocio. Principalmente debe ser cónyuge, descendiente, ascendente o colateral hasta tercer grado, ya sea por consanguinidad como por afinidad del donante de la farmacia. A esto hay que sumarle que debe mantener la actividad de la oficina de farmacia donada entre 5 y 10 años, en función de lo que se estipule en la Comunidad Autónoma en que haya de liquidarse dicho impuesto, salvo que fallezca con anterioridad o se transmita el negocio durante este periodo y con el dinero obtenido se compre otro negocio que a su vez cumplan los requisitos de empresa familiar.

Por su parte, el donante debe de haber cumplido los 65 años (o la edad de jubilación estipulada en cada periodo), así como haber dejado de ejercer sus funciones y remuneraciones en la empresa que dona. Asimismo, es importante que al menos el 50% de los ingresos del IRPF del donante procedan de la actividad farmacéutica que ahora dona a su familiar.

Cuidado: una donación puede generar incremento patrimonial

Sí ya que, al no haber venta, el valor de la transmisión que se utiliza para estimar el cálculo del incremento patrimonial es el que establece el impuesto de donaciones, menos los gastos asumidos por el donante de la oficina de farmacia. De este modo, el valor de adquisición se va a calcular de la misma manera que en el ejemplo indicado anteriormente. La diferencia que es la ganancia obtenida se somete a los tipos aplicables en la Tabla de la Base imponible del ahorro. En este caso se aplica un 19% para cantidades hasta 6.000 euros, el 21% para un tramo entre 6.000 y 50.000, y el 23% para aquellas ganancias que superen los 50.000 euros.

¿Me puedo acoger a beneficios fiscales en caso de donación?

Desde luego, siempre y cuando, el donante tenga 65 años o más o esté en situación de incapacidad en grado de absoluta o gran invalidez, deje de ejercer su labor y de obtener remuneraciones por la administración, que el año anterior al menos el 50% de sus ingresos en el IRPF provengan de la actividad. Por otro lado, es de obligado cumplimiento que el hijo, familiar, cónyuge, ascendentes o colaterales hasta tercer grado, ya sea por consanguinidad o afinidad, mantengan el negocio durante 10 años.

FARMATALENT, la solución para la contratación de personal

By | Comprar farmacia | No Comments

Hoy entrevistamos a Paloma Carpintero, directora de selección de FARMATALENT, la revolucionaria empresa de gestión del talento dentro de la farmacia. Para quienes no lo conozcan, esta compañía ofrece a las farmacias soluciones rápidas y de garantías para encontrar personal de todo tipo, desde recién licenciados, pasando por técnicos y titulados en farmacia que puedan gestionar la oficina de manera prácticamente autónoma.

¿Cómo nace y quién está detrás de FARMATALENT? Nuestra compañía nace con la vocación de resolver al farmacéutico titular de farmacia los problemas que la selección de su personal implica. Normalmente ellos no son expertos en esta rama, como es normal, y el proceso de selección es cada vez más profesionalizado y exige más recursos que, casi siempre, es mejor externalizar. Ahorra tiempo y costes.

¿Cuál es el objetivo de FARMATALENT? Lograr tu mejor personal para tu farmacia, aquí y ahora, y con el objetivo que tú como titular necesites. Utilizo tanto el pronombre “tu” porque una de las máximas de FARMATALENT  es la personalización exquisita del servicio. Nos ponemos en los zapatos del farmacéutico, entendemos qué quiere y sobre todo por qué lo quiere. No juzgamos las circunstancias de cada proceso de selección, sino que las entendemos, las asumimos y las hacemos nuestras. Hay tantas vacantes como titulares de farmacia, y cada uno tiene unas preocupaciones distintas… Nuestro objetivo es cubrir esas preocupaciones con soluciones ad hoc, siempre para cada cliente. 
¿Cuáles son los perfiles más demandados por los propietarios de una farmacia? Esta es la pregunta estrella que nos hacen siempre. Depende total y absolutamente de lo que cada titular necesite, pero podría decirse que en genérico son muy demandados los perfiles con proactividad y movimiento, hambre de “más” y no ir solo a cumplir, perfiles didácticos que hagan la atención al paciente fluida y buena y que, en definitiva, fidelicen a los pacientes. Alguien que te haga querer volver a esa farmacia por el trato que les has dado con la mezcla ideal de perfil humano y profesional. 
¿Suelen recurrir a este servicio nuevos propietarios de farmacia?¿Con qué objetivo?¿Buscan asesoría para gestionar la farmacia? Por supuesto, cada día tenemos clientes nuevos que nos llegan por muchas vías (referenciados, nos buscan por google, por RRSS…) y su expresión más común es “me salváis la vida si me ayudáis con esto, yo no tengo tiempo de ocuparme”. Para nosotros cualquier cliente es recibido con los brazos abiertos, pero los que nos llegan encima ya referenciados por otros colegas también titulares y que han sido previamente clientes nuestros nos dan vida.
Que alguien recomiende tus servicios es lo mejor que te puede pasar como empresa. Y, obviamente, también nuestros clientes recurrentes, que una vez que nos prueban vuelven siempre y ya no se preocupan ellos más de buscar. “Buscadme a alguien tan bueno como siempre por favor”, me decía el otro día un clientes que nos contrataba por sexta vez en 2 años. 

En cuanto a la asesoría en la farmacia, no exactamente: nosotros por supuesto les ayudamos con todo lo que nos pregunten o pidan, pero no somos una asesoría de farmacias, si no que hacemos el proceso de selección concreto, desde el principio al final.  Ello no quita, por supuesto, que además nos hagan preguntas concretas del día a día de su farmacia (horarios, políticas retributiva, laboral…) con las que encantados les ayudamos. Estar en contacto todo el día con farmacias de toda España de todo tipo, tamaño, color y forma nos da una visión global muy buena de cómo están las cosas. 

¿Qué perfiles profesionales manejan dentro de su plataforma? Licenciados y grados en farmacia y auxiliares y técnicos de farmacia, son los más habituales, pero cubrimos todo lo que una farmacia necesite, por lo que también seleccionamos a nutricionistas, ópticos, ortopedistas… 
¿Cómo funciona el proceso desde que una persona se registra hasta que encuentra empleo? Tratamos de hacer un proceso ágil, rápido y lo más trasparente posible. Cuidamos al extremo que el candidato esté siempre informado del estado de su candidatura del proceso, de modo que le informamos siempre tanto si es seleccionado y pasa a la siguiente fase como si es descartado, para que no  esté esperando. Buscar trabajo es algo muy serio y a la gente le crea inquietud no saber los tiempos, por eso se los damos lo más exactos posible a cada candidato.

En cuanto al proceso: primero son prefiltrados con criterios objetivos. Luego, a quien pasa esta primera criba, le llamamos para ver un poco más en detalle si la vacante le encaja al candidato y si el candidato encaja en la vacante y, si hay “acuerdo/feeling” por ambas partes en esta llamada teléfono, ya el candidato es citado a una entrevista física o por Skype en la que ya se desarrolla la entrevista en profundidad y de la que salen los 3 o 4 candidatos que serán presentados al cliente final para su última decisión tras verles este en su farmacia.  

¿Tiene algún coste para la persona que busca trabajo? Ninguno, nuestros honorarios repercuten íntegramente sobre la farmacia que nos contrata. 
¿Qué ventajas ofrece FARMATALENT para candidatos y empresas? A los candidatos enfocarles en la búsqueda de la farmacia que necesitan, con las características que les encajen por situación geográfica, horario, salario, funciones… lo que sea que busca cada uno. Además, es una bolsa permanente de vacantes de trabajo muy concretas, muy de su sector. No hay “fakes”: si buscas trabajo en farmacia podemos ayudarte seguro. Ahora o en el futuro, pero nuestras vacantes son siempre para ti. 

Y en cuanto a los titulares de farmacia, a las empresas, obviamente la gestión de su tiempo y la profesionalización  de su selección. 

¿Qué perfil de farmacias trabajan con FARMATALENT? Todas, y cuando digo todas es de verdad todas. Tenemos entre nuestros clientes desde farmacias llevadas solo por su titular que nos pide ayuda para la búsqueda de un auxiliar o técnico, hasta farmacias con 25 o 30 empleados. Farmacias de barrio, o con mucha venta libre, del centro de las ciudades o de pueblos más pequeños, de zonas turísticas, etc.  Toda farmacia que quiera ayuda con la selección de su personal es bien recibida con FARMATALENT

¿Qué porcentaje de éxito tiene FARMATALENT para sus usuarios?  Los  últimos que se manejan sobre este tema son del 85%. Además, trabajar a éxito y cobrar la mayoría de nuestros servicios al final, cuando el empleados está trabajando y en la farmacia todo en orden, hace que ese éxito aumente. 

¿Qué nivel de permanencia laboral tienen en las farmacias las personas contratadas a través de FARMATALENT? Eso depende totalmente de lo que los farmacéuticos nos pidan que busquemos. Unas veces es cubrir una baja y otras, las que más, el largo plazo. La retención del talento seleccionado depende ya de la farmacia, pero nuestro criterio subjetivo va encaminado precisamente a eso, a entender que ese candidato encaja bien en esa farmacia y que durará el mayor tiempo posible. 

 

Obligaciones de la farmacia que pueden generar sanciones

By | Asesoría legal farmacias | No Comments

Es obvio que la gran parte de los farmacéuticos conocen toda la regulación relacionada con la dispensa y custodia de medicamentos y todo lo relacionado con la gestión de estos dentro de la farmacia. En cambio, es muy común que no conozcan los requerimientos fiscales, laborales, de prevención de riesgos o de protección de datos personales que, de no cumplirlos, van a generar sanciones en caso de inspección.

¿Cuáles son las obligaciones que, de no cumplirlas, pueden generar sanciones?

  • Tener expuesto un cartel en el que se indique que está prohibido fumar, incluso, cigarrillos electrónicos.
  • Disponer de planos del local, salidas de emergencia, etc.
  • Mostrar los horarios de atención al público.
  • Indicar los periodos de vacaciones.
  • Que el PVP de cada producto de parafarmacia esté en un punto fácilmente identificable.
  • Identificar al persona con su grado de cualificación.
  • Llevar siempre la bata.
  • Alta del fichero de protección de datos.
  • Correcta gestión de los residuos.

¿Qué organismos pueden realizar una inspección en la farmacia?

  • La Administración sanitaria de la comunidad autónoma
  • Administración General del Estado
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Inspección de Trabajo
  • Inspección de Hacienda
  • La Agencia de Protección de Datos
  • Ayuntamiento

Para poner un ejemplo práctico, olvidarse de llevar la bata o no contar con el identificador, puede ser motivo de una sanción de 3.000 euros. Esta sería una de las más económicas en todo caso. De este modo, ¿qué es lo más recomendable para evitar una sanción de este tipo según los expertos?

Pues la solución es muy sencilla. Someterse a inspecciones de manera continua cada mes. Llevar a cabo este tipo de acciones puede ser un salvavidas para el día a día de la oficina de farmacia puesto que, nos va a mantener siempre dentro de los parámetros exigidos.

Para realizar estas evaluaciones voluntarias, existen programas de gestión de la farmacia que pueden ser de gran ayuda para evitar una multa.

 

¿Ahorrar impuestos en el traspaso de una farmacia?

By | Vender farmacia | No Comments

A la hora de vender, donar o comprar una oficina de farmacia, hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones va a generar una serie de obligaciones fiscales para alguna de las partes. En el artículo de hoy, vamos a analizar qué impuestos van a crear un impacto en el proceso de compra venta de una oficina de farmacia y cuáles de ellos estás obligado a pagar. Además, hablaremos de un hecho muy relevante para quienes desean donar o vender su oficina de farmacia.

En primer lugar hay que valorar la parte de la persona que va a vender o donar su farmacia. En este caso hay que tener en cuenta que la operación genere, posiblemente, un incremento patrimonial. ¿Cómo se produce esta situación? Muy fácil, siempre que se vende o dona un negocio, se considera que el patrimonio del propietario se ha visto modificado, por lo que se genera una ganancia patrimonial. Esta situación es muy fácil de identificar: se trata de establecer la diferencia entre el valor de adquisición y el valor transmisión de la oficina de farmacia. Si en este caso, la resta tiene un resultado positivo habrá que tributar la venta a un tipo máximo del 23% (tipo que varía en función de las reformas fiscales de cada ejercicio).

Hay que tener en cuenta que tanto al valor de origen como el del traspaso, hay que descontarle los gastos derivados de la adquisición y transmisión, así como las amortizaciones fiscales aplicadas al valor de compra. También se incluyen las modificaciones o inversiones realizadas en la administración, ya que estas incrementan el valor de la adquisición y, por otro lado, reducen el resultado de la ganancia patrimonial.

Ejemplo práctico:Calcula el valor contable o de adquisición:

– Valor de adquisición – Amortizaciones + Inversiones Realizadas

Para calcular el incremento patrimonial se sigue esta fórmula:

– Valor de adquisición – Precio de transmisión – los gastos derivados de este proceso.

– Al resultado obtenido, en caso de ser positivo, se le aplica un tipo máximo del 23%.

¿En caso de donar la farmacia también tengo que asumir el impuesto por incremento patrimonial?

Sí ya que, al no haber venta, el valor de la transmisión que se utiliza para estimar el cálculo del incremento patrimonial es el que establece el impuesto de donaciones, menos los gastos asumidos por el donante de la administración. De este modo, el valor de adquisición se va a calcular de la misma manera que en el ejemplo indicado anteriormente.

La diferencia que es la ganancia obtenida se somete a los tipos aplicables en la Tabla de la Base imponible del ahorro. En este caso se aplica un 19% para cantidades hasta 6.000 euros, el 21% para un tramo entre 6.000 y 50.000, y el 23% para aquellas ganancias que superen los 50.000 euros.

¿Me puedo acoger a beneficios fiscales en caso de donación?

Desde luego, siempre y cuando, el donante tenga 65 años o más o esté en situación de incapacidad en grado de absoluta o gran invalidez, deje de ejercer su labor y de obtener remuneraciones por la administración, que el año anterior al menos el 50% de sus ingresos en el IRPF provengan de la actividad. Por otro lado, es de obligado cumplimiento que el hijo, familiar, cónyuge, ascendentes o colaterales hasta tercer grado, ya sea por consanguinidad o afinidad, mantengan el negocio durante 10 años.

¿Y el comprador de una farmacia se puede ahorrar impuestos?

Pues sí, por ejemplo el IVA sí se lo puede ahorrar. Si se traspasa parte o todo el negocio, siempre y cuando constituya en sí mismo una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad económica por sus propios medios, dicha operación no está sujeta a IVA. En cambio, sí está sujeta a IVA, si transmitimos el negocio por un lado y el fondo de comercio en otra operación (bienes, maquinaria, etc.) Asimismo, si se transfieren vehículos dentro de esta operación no global, quedarán gravados por el ITP.

Por otro lado, el comprador debe tener en cuenta el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas). En el caso de que el negocio que vayamos a comprar incluya un inmueble, deberemos pagar este impuesto, atendiendo a la normativa reguladora existente en cada comunidad autónoma.

El contrato de arras en farmacia

By | Vender farmacia | No Comments

El contrato de arras en farmacia es el primer paso que se da a la hora de vender una oficina de farmacia. Es un documento muy importante para iniciar los trámites de venta y, hay que tener en consideración, que es un proceso nada fácil de gestionar, por lo que vamos a mostrarte todas las particularidades del contrato de arras en farmacia para que tengas constancia de cada uno de los requisitos.

A la hora de llevar a cabo la venta de una farmacia, el contrato de arras es un documento indispensable para que se materialice con éxito el proceso. Tal es su importancia que, una vez firmado por el comprador, ya se inicia todo el proceso de venta junto con a transacción económica.

La esencia del contrato de arras

La base de este documento está en que une a dos personas, un comprador y un vendedor y plasma todos los detalles a los que las partes hayan llegado de forma verbal antes de materializar el acuerdo. De este modo, el contrato de arras se encarga de registrar todos los puntos anteriormente acordados y de otorgar un marco legal al acuerdo. Asimismo, es de vital importancia redactar el contrato de arras con la asesoría de un gabinete de expertos, simplemente porque te van a garantizar que todos los pasos se van a dar conforme a la ley y sin sorpresas.

¿Qué estipula un contrato de arras?

En el contrato de arras se pueden encontrar puntos tan clave para el traspaso como el plazo para los pagos, el precio total de la operación, el personal de la farmacia en caso de que lo hubiera, el fondo de comercio o los modos de pago. Además, debe estar redactado de tal manera que ambas partes puedan comprenderlo de manera fácil y sencilla.

Por otro lado, este documento se suele firmar como una reserva de la farmacia que se quiere vender. De hecho, en el momento de la firma, el comprador paga una señal para que el acuerdo quede sellado. Hay que tener cuidado, con las cláusulas que se indiquen en caso de que el comprador se eche para atrás puesto que, habitualmente, suele perder la señal pagada.

¿Existe solo un tipo de contrato de arras?

No,  por lo general existen tres tipos de contrato de arras. El primero de ellos es el contrato de arras penales. Este documento, además de requerir el pago de la reserva, garantiza que s va a cumplir el contrato firmado. En caso de que se incumpla por alguna de las partes, el documento indica una penalización. Por su parte, el contrato de arras confirmatorias, se firma con el mero objetivo de pagar una señal por la compra de la farmacia.

Asimismo, se indica que el comprador está obligado a continuar con el traspaso de modo que, si se echa para atrás, pierde el dinero que ha pagado como señal. Para concluir, está el contrato de arras penitenciales. Este contrato estipula que, en caso de que cualquiera de las dos partes se retire del proceso en cualquier momento, tendrá una penalización.

En el caso del comprador, pierde la señal entregada y, en el del vendedor, se establece que deberá pagar al comprador la misma cantidad recibida por la señal en concepto de incumplimiento de contrato. En este caso, se trata de concienciar a ambas partes de que no pueden retirarse del traspaso en ningún caso.

Desde Hedilla Abogados recomendamos contar con la asesoría de un gabinete de expertos para llevar a cabo todo el proceso de compra venta de una farmacia. Contar con personas que conozcan el sector es la principal garantía para que el proceso sea un éxito y acorde con la ley.

Portada Traspaso de Farmacias

Cómo mejorar el escaparate de una farmacia

By | Comprar farmacia | No Comments

El escaparate de una farmacia es la carta de presentación del negocio, la primera impresión que va a fundamentar, en gran medida, el hecho de que un transeúnte se convierta en cliente. Es por ello que, este área de la farmacia, se convierte en un lugar ideal para comunicar, no solo las promociones y productos que dispone el establecimiento, si no para marcar la diferencia como especialistas en un  nicho de negocio de potencial crecimiento. Asimismo es un elemento indispensable para mejorar el marketing de tu farmacia.

Cuando caminamos por la calle estamos sometidos a miles de estímulos. Carteles, decorados, fachadas, neones, pantallas de televisión, entre otros, nos bombardean constantemente con mensajes. El escaparate, en sí mismo, debe convertirse en un oasis para el consumidor, en un punto donde pueda ver algo que no se le ofrece constantemente. ¿Eso cómo se consigue? Muy fácil, trabajando duro la diferenciación y la especialización de la farmacia.

Primer paso identificar tu especialización

La competencia entre farmacias cada vez es mayor, es una realidad. El problema está en que casi todas venden los mismos productos de modo que, los escaparates suelen ser casi idénticos, hasta con los mismos carteles de las marcas fabricantes. La ventaja que se presenta es que si te especializas en un segmento determinado, el escaparate se puede aprovechar para comunicar algo totalmente distinto y, así, marcar la diferencia con respecto al resto de farmacias de la competencia.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de diseñar el escaparate de una farmacia?

  1. La temporalidad. Es un elemento clave para conectar y empatizar con el consumidor a través de la decoración y los productos. Por ejemplo: en verano, lo más lógico es apostar por una decoración relacionada con la playa, vacaciones y una selección de productos como cremas solares, lociones, etc.
  2. Evitar crear el efecto bazar. Lo más aconsejable es que las exposiciones que se hagan en un escaparate estén relacionadas con un mismo tema y los productos también. De poco sirve tener un escaparate bien trabajado si luego se expone una gran cantidad de productos que confunde el mensaje al consumidor. También va en detrimento de marcar la especialización de la farmacia.
  3. Más no siempre es mejor. En consonancia con el efecto bazar, es muy importante hacer una buena selección de los productos que se van a exhibir. La opción mas interesante es elegir los ‘best seller’ de tu farmacia para que actúen como reclamo y capten consumidores. Una vez dentro de tu negocio, puedes jugar con el resto de productos para realizar ventas complementarias y cruzadas.
  4. Información de utilidad. En este sentido, va a ser clave comunicar las promociones y, sobre todo, incluir los precios de los productos en los escaparates. En periodo de rebajas o de ventas especiales, son un buen reclamo para el consumidor. Asimismo, puedes utilizar mensajes que sean una llamada a la acción para generar necesidad en los potenciales consumidores.
  5. Renovarse o morir. No tiene sentido tener un escaparate estático. Este elemento ha de estar vivo, ha de comunicar y transmitir en cada época del año. De no ser así, pierde efectividad y, con el paso del tiempo, tiende a convertirse en un elemento que pasa desapercibido para los viandantes.
  6. Originalidad. No es necesario inventar un nuevo estilo para ser original, pero también es interesante optar por no caer en tópicos a la hora de elaborar la distribución y decoración del escaparate.

¿Dónde está la clave para un buen escaparate?

En el equilibrio. Esto se traduce a que debe existir una relación de proporcionalidad entre la decoración y los productos que se exhiben. Tiene lógica, ya que si el escaparate es demasiado espectacular, el producto pasa desapercibido y apenas dará un retorno comercial. En cambio, si tenemos productos pero la decoración no acompaña, seguramente nadie se fije en ellos. Recordad, equilibrio ante todo.

 

 

 

La relación entre el Brexit y el desabastecimiento de medicamentos en España

By | Noticias de farmacias | No Comments

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de la falta de suministro de 414 medicamentos muy demandados en nuestro país, como es el caso de Ibuprofeno, Adiro, Dalsy, Adalat, Trankimazin, entre otros. ¿Dónde está la causa de este desabastecimiento? Pues parece ser que viene desde Reino Unido.

Los expertos han afirmado que a esta situación se le puede sumar la entrada en vigor de la Directiva antifalsificación de medicamentos. Esta medida puede provocar que el desabastecimiento empeore dado que, dificultará la producción de medicamentos de muchos laboratorios. Por ejemplo, un medicamento como Adiro es imposible encontrarlo en más de 2.000 farmacias españolas, al igual que el Primperan y el Dalsy, casi extintos de las boticas desde hace meses.

¿Qué relación tiene el desabastecimiento de medicamentos con el Brexit?

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) insisten en que uno de los factores que genera el desabastecimiento de medicamentos, es el temor ante los posibles problemas arancelarios que se puedan generar con un Brexit duro. A pesar de ser especulaciones, este fundamento tiene su lógica puesto que, alguna de las cadenas farmacéuticas británicas como Boots (que posee un gran potencial de compra), ha decidido hacer acopio de determinados fármacos.

Desde el punto de vista empresarial, es una opción bastante lógica para proteger su mercado, pero desde el punto de vista ético no lo es tanto. Precisamente, porque al hacer acopio de algunas referencias, se generan situaciones de desabastecimiento a enfermos crónicos que siguen un tratamiento durante años con un mismo medicamento, como es el caso de Apocard, utilizado para prevenir y tratar las arritmias cardíacas.

¿Qué otros factores han motivado el desabastecimiento de medicamentos?

Otro de ellos podría ser el desajuste de la producción por falta de materias primas, problema que se da escala mundial. Cuando uno de los elementos con los que se fabrica un medicamento ha de ser sustituido, requiere de un largo proceso burocrático de controles de calidad y autorizaciones.

Cambios en las plantas de producción de medicamentos, también pueden ser un motivo de desabastecimiento. Esta situación se ha producido con el fárma Adiro, usado por muchos pacientes, a diario,  y que han sufrido un accidente cardiovascular. En el caso de este medicamento, la planta de Bayer que lo fabrica se ha sometido a una reforma profunda que ha generado esta situación.

También se puede dar el caso de que se produzca una situación de falta de medicamentos por un defecto en la calidad del fármaco. En realidad, este panorama es el más difícil, pero se han dado casos, como el del Valsartán, que ha sido retirado fuera del circuito por contener un componente que podía causar cáncer.

 

 

Obligaciones fiscales al vender mi farmacia

By | Vender farmacia | No Comments

A la hora de vender mi farmacia, debo tener en cuenta que el traspaso va a generar una serie de obligaciones fiscales con Hacienda. En este artículo vamos a identificarlas y a ayudarte a hacer un cálculo aproximado para que se tengan en cuenta antes de realizar la operación y prever el coste adicional.

Para Hacienda, cuando un titular de una oficina de farmacia traspasa su negocio, se considera que su patrimonio se ha visto modificado, por lo que se genera una ganancia patrimonial. Esta situación es muy fácil de identificar: se trata de establecer la diferencia entre el valor de adquisición y el valor transmisión de la farmacia. Si en este caso, la resta tiene un resultado positivo habrá que tributar la venta a un tipo máximo del 23% (en función de las reformas fiscales que se apliquen ese mismo año).

Hay que tener en cuenta que tanto al valor de origen como el del traspaso, hay que descontarle los gastos derivados de la adquisición y transmisión, así como las amortizaciones fiscales aplicadas al valor de compra. También se incluyen las modificaciones o inversiones realizadas en la farmacia, ya que estas incrementan el valor de la adquisición y, por otro lado, reducen el resultado de la ganancia patrimonial.

Ejemplo práctico:

Calcula el valor contable o de adquisición:

– Valor de adquisición – Amortizaciones + Inversiones Realizadas

Fórmula para calcular el incremento patrimonial a la hora de vender mi farmacia

– Valor de adquisición – Precio de transmisión – los gastos derivados de este proceso.

– Al resultado obtenido, en caso de ser positivo, se le aplica un tipo máximo del 23% (en función de las reformas fiscales que se apliquen ese mismo año).

Por otro lado se puede dar el caso de que tengamos un familiar cercano, por ejemplo un hijo que se va a licenciar en farmacia en breve, y queremos donársela para que continúe con el negocio familiar. En principio no se va a dar la situación de que se venda la farmacia a ese familiar cercano, pero también se debe tener en cuenta que la donación va a generar una serie de obligaciones fiscales.

¿En caso de donar mi farmacia también tengo que asumir el impuesto por incremento patrimonial?

Sí ya que, al no haber venta, el valor de la transmisión que se utiliza para estimar el cálculo del incremento patrimonial es el que establece el impuesto de donaciones menos los gastos asumidos por el donante de la farmacia. De este modo, el valor de adquisición se va a calcular de la misma manera que en el ejemplo indicado anteriormente.

De la resta, la ganancia obtenida se somete a los tipos aplicables en la Tabla de la Base imponible del ahorro. En este caso se aplica un 19% para cantidades hasta 6.000 euros, el 21% para un tramo entre 6.000 y 50.000, y el 23% para aquellas ganancias que superen los 50.000 euros. Estos tramos dependerán de las reformas fiscales que se apliquen en el año en curso.

¿Me puedo acoger a beneficios fiscales en caso de donación?

Desde luego, siempre y cuando, el donante deje de ejercer su labor y de obtener remuneraciones por la farmacia, que el año anterior al menos el 50% de sus ingresos en el IRPF provengan de la actividad farmacéutica. Por otro lado, es de obligado cumplimiento que el hijo farmacéutico, familiar, cónyuge, ascendentes o colaterales hasta tercer grado, ya sea por consanguinidad o afinidad, mantengan el negocio durante 10 años.

Para concluir, estas indicaciones que hemos mostrado en el artículo, son de tipo orientativo. Es por ello que si vas a traspasar tu farmacia o a donarla, lo recomendable es que te pongas en manos de nuestros expertos para que puedan asesorarte durante todo el proceso de venta de tu oficina de farmacia.

 

Hedilla Abogados te mantiene informado sobre toda la actualidad y noticias de farmacia para que conozcas el sector en el que ya te encuentras, o en el que por el contrario, vas a aterrizar. Nuestra amplia experiencia en el sector de traspaso de farmacias nos brinda la oportunidad de transmitirte una visión objetiva para que tomes las mejores decisiones.

Además, nuestros expertos en traspaso para farmacias elaborarán los artículos y noticias de farmacia más útiles para ti. Tanto si vas a comprar o vender una farmacia, debes estar informado, y Hedilla Abogados te brinda esa oportunidad.

Llámanos al 913 56 63 88