Sanidad iniciará un plan para evitar el desabastecimiento

El Ministerio de Sanidad ha indicado que activará un plan específico para  evitar el desabastecimiento de algunos medicamentos. Según ha adelantado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo,  el plan se trabajará de la mano con las Comunidades Autónomas y evitará los problemas de suministro.

Este anuncio se ha publicado tras la reunión que ha mantenido la titular de la cartera de Sanidad con los consejeros autonómicos de Salud, a quienes les había presentado un primer borrador sobre el nuevo sistema de Atención Primaria que se tiene previsto aprobar.

Reuniones con los consejeros autonómicos de Sanidad

La ministra de Sanidad ha adelantado que el próximo viernes se reunirá con las comunidades autónomas para comenzar a elaborar este plan de choque contra el desabastecimiento de medicamentos. Para evitar esta situación, el objetivo es identificar cuáles son los medicamentos que más escasean y en qué región para que la Administración Pública pueda intervenir.

El principal problema está en que la falta de determinados medicamentos se da porque algunos laboratorios se comprometen a facilitar una referencia y, de repente, dejan de abastecerlo porque no quiere o porque no puede fabricar más. Es por ello que la ministra ha asegurado que van a utilizar «todas las vías»  y «capacidades que como Administración» disponen.

A pesar de este escenario, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que existe desabastecimiento en algunos productos de una marca específica. En concreto, esta situación afecta a menos del 1,5% de las marcas disponibles en el mercado de medicamentos.

Para concluir, la ministra ha insistido en que no «existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento no haya un medicamento para tratarla en nuestro país porque hay diversidad terapéutica». A pesar de esto, ha adelantado que sí se puede dar la situación en la que «el medicamento al que estamos acostumbrados, esa marca no está en el mercado, pero tenemos un arsenal terapéutico para tratar esa enfermedad».

 

Hedilla Abogados

Author Hedilla Abogados

More posts by Hedilla Abogados

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88