La relación entre el Brexit y el desabastecimiento de medicamentos en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de la falta de suministro de 414 medicamentos muy demandados en nuestro país, como es el caso de Ibuprofeno, Adiro, Dalsy, Adalat, Trankimazin, entre otros. ¿Dónde está la causa de este desabastecimiento? Pues parece ser que viene desde Reino Unido.

Los expertos han afirmado que a esta situación se le puede sumar la entrada en vigor de la Directiva antifalsificación de medicamentos. Esta medida puede provocar que el desabastecimiento empeore dado que, dificultará la producción de medicamentos de muchos laboratorios. Por ejemplo, un medicamento como Adiro es imposible encontrarlo en más de 2.000 farmacias españolas, al igual que el Primperan y el Dalsy, casi extintos de las boticas desde hace meses.

¿Qué relación tiene el desabastecimiento de medicamentos con el Brexit?

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) insisten en que uno de los factores que genera el desabastecimiento de medicamentos, es el temor ante los posibles problemas arancelarios que se puedan generar con un Brexit duro. A pesar de ser especulaciones, este fundamento tiene su lógica puesto que, alguna de las cadenas farmacéuticas británicas como Boots (que posee un gran potencial de compra), ha decidido hacer acopio de determinados fármacos.

Desde el punto de vista empresarial, es una opción bastante lógica para proteger su mercado, pero desde el punto de vista ético no lo es tanto. Precisamente, porque al hacer acopio de algunas referencias, se generan situaciones de desabastecimiento a enfermos crónicos que siguen un tratamiento durante años con un mismo medicamento, como es el caso de Apocard, utilizado para prevenir y tratar las arritmias cardíacas.

¿Qué otros factores han motivado el desabastecimiento de medicamentos?

Otro de ellos podría ser el desajuste de la producción por falta de materias primas, problema que se da escala mundial. Cuando uno de los elementos con los que se fabrica un medicamento ha de ser sustituido, requiere de un largo proceso burocrático de controles de calidad y autorizaciones.

Cambios en las plantas de producción de medicamentos, también pueden ser un motivo de desabastecimiento. Esta situación se ha producido con el fárma Adiro, usado por muchos pacientes, a diario,  y que han sufrido un accidente cardiovascular. En el caso de este medicamento, la planta de Bayer que lo fabrica se ha sometido a una reforma profunda que ha generado esta situación.

También se puede dar el caso de que se produzca una situación de falta de medicamentos por un defecto en la calidad del fármaco. En realidad, este panorama es el más difícil, pero se han dado casos, como el del Valsartán, que ha sido retirado fuera del circuito por contener un componente que podía causar cáncer.

 

 

Hedilla Abogados

Author Hedilla Abogados

More posts by Hedilla Abogados

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88