Warning: Creating default object from empty value in /home/customer/www/traspasodefarmacias.com/public_html/wp-content/themes/salient-16/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/customer/www/traspasodefarmacias.com/public_html/wp-content/plugins/arscode-ninja-popups-3/arscode-ninja-popups.php on line 1670
Farmacia rural: ¿Inversión segura o de alto riesgo? |Hedilla Abogados

Farmacia rural: ¿Inversión segura o de alto riesgo?

Muchas personas interesadas en comprar una farmacia suelen retirarse de esta carrera motivadas por la falta de presupuesto para adquirir una ubicada en una gran ciudad. Es por ello que actualmente la farmacia rural ha comenzado a ganar peso a la hora de realizar una compra por su bajo precio. ¿Pero realmente es una inversión segura? Te lo desvelamos en este artículo.

En primer lugar hay que definir de manera objetivo que es una farmacia rural. Como indica la Ley 45/2007 de 13 de diciembre, un establecimiento de este tipo es aquel que se encuentra en un núcleo poblacional inferior a 30.000 habitantes y con una densidad habitacional que sea menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por su parte, los estatutos de la Sociedad Española de Farmacias Rurales (SEFAR) indican que un farmacia rural sería aquella ubicada en una localidad con menos de 1 ó 2 farmacias y con una población algo menor de 5.000 habitantes. También habría que tener en cuenta otros factores menos ortodoxos como la tipología de las instalaciones, infraestructuras, volumen de facturación, etc.

Aplicado este primer filtro, en España podemos encontrar según el registro de SEFAR 4.429 farmacias de tipo rural. En cambio, si recurrimos al criterio fijado por la Ley 45/2007 de 13 diciembre, esta cifra ascendería a casi 9.000. Este dato se obtiene de filtrar el número de farmacias en España (21.968 hasta 2017) por núcleos poblacionales menores de 30.000 habitantes.

¿Qué ventajas te puede ofrecer una farmacia rural?

Sin duda alguna una farmacia rural puede ofrecerte un ritmo de vida muy diferente al de una ubicada en un núcleo urbano. Asimismo, la tipología de cliente es diferente y requiere de un trato más cercano, así como de un mayor tiempo a la hora de atender dudas y otras cuestiones.

En el apartado de gastos, la farmacia rural tiene una gran ventaja con respecto a la urbana: el coste del local y el personal. Este es un elemento diferencial pues que una renta de este tipo es mucho más baja en una localidad inferior a 30.00 habitantes. Asimismo, al tener menos tránsito es muy probable que ni siquiera necesites contratar a un farmacéutico adicional. En este caso estarías ahorrando un sueldo anual superior a 26.000 euros.

En cuanto a la facturación, el Informe Anual de Oficinas de Farmacia de 2017 la media de facturación de este segmento se sitúa en 186.612,78 € y basa el peso de la facturación en la Seguridad Social, que está en el 86,55%. Por su parte, el porcentaje de ventas libres alcanza el 13,45%, el margen bruto medio en 28,16% y el BAI (beneficio antes de impuestos), también conocido como rendimiento fiscal antes de impuestos se asienta en un valor del 9,18% sobre facturación.

Factor a tener en cuenta: VEC

 Las siglas VEC se aplican a farmacias con viabilidad económica comprometida, las cuales no alcanzan el 11,4% de la facturación de una farmacia media (dato de SEFAR). Según los datos ofrecidos por el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en 2017, el número de este segmento de farmacias en nuestro país es de 903.

Para garantizar la subsistencia de estas farmacias, el Estado a través del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, puso en marcha un sistema de retribución mensual progresiva para compensar ese déficit en la facturación. Es decir, este apoyo solamente lo perciben las farmacias que se encuentran por debajo del 11,4% de la facturación media.

¿Qué cantidad media percibe una farmacia VEC? Según datos ofrecidos por SEFAR en 2014, esta cuantía sería de 3.584,66 euros al año o 298,72 euros al mes.

Conclusión

Una farmacia rural es una inversión segura siempre y cuando estemos buscando un negocio en el que prime la calidad de vida, lejos del estrés y del gran ajetreo de la ciudad. Asimismo, es un negocio muy demandado por recién licenciados en farmacia que buscan dar un aire nuevo al establecimiento con la venta de otros productos relacionados.

Por último, el ascenso de los precios del alquiler de la vivienda, están facilitando la repoblación de núcleos habitacionales cercanos a las ciudades. De este modo una farmacia rural puede ser una buena inversión de futuro no sólo para quienes buscan un trabajo estable con una calidad de vida alta.

 

DESCUBRE NUESTRO LISTADO DE FARMACIAS EN VENTA

 

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?