Asesoría Legal

Asesoría Legal


Si es usted farmacéutico y quiere vender su farmacia

¿Puedo traspasar libremente mi Farmacia?

En principio si Vd. es titular y explota una licencia de farmacia puede perfectamente traspasar su negocio. Las únicas limitaciones existentes son las referidas a farmacias hipotecadas o bajo suspensión judicial.

¿Que requisitos y condiciones debo cumplir para traspasar mi farmacia?

El de ser titular de una oficina de Farmacia junto al haber tomado la decisión de vender la licencia o derecho de apertura.

¿ Qué se trasmite cuando se vende una Farmacia ?

El derecho de apertura y el fondo de comercio, y junto a ello se suele vender también el stock y en su caso distintos medios técnicos – ordenadores, programas informáticos, neveras, robot, etc… – todo lo cual, especialmente el stock, tienen una valoración aparte.

¿Puede ser una sociedad titular de una Farmacia?

No, una sociedad no puede serlo. El titular de la oficina de Farmacia tiene que ser obligatoriamente persona física Licenciado en Farmacia. Es decir, tampoco puede serlo una persona física no farmacéutico.

Otra cosa es que el titular farmacéutico pueda llevar a cabo cuantos pactos y acuerdos considere convenientes, y no sean contrarios a la ley, para explotar su Farmacia.

¿Pueden ser dos farmacéuticos titulares del negocio?

Nada lo impide y de hecho es una practica cada vez mas generalizada. En estos casos lo mas usual es constituir una Comunidad de Bienes entre los participes fijando las condiciones de la explotación conjunta. No confundir una sociedad limitada, etc.. con una Comunidad de Bienes, son diferentes.

¿Puede un farmacéutico extranjero adquirir una Farmacia en España?

Cualquier farmacéutico extranjero con su titulo reconocido en España puede comprar una oficina de Farmacia, reuniendo además el resto de requisitos de residencia, trabajo, etc…, exigidos por las autoridades españolas. Respecto a los titulados en Farmacia de los países de la Unión Europea, el Real Decreto 1667/1989 regula el reconocimiento de sus títulos en los países de la Unión Europea .

¿Que impuestos tendré que pagar si vendo mi farmacia?

Es una operación no sujeta a IVA ni tampoco a trasmisiones patrimoniales. Sin embargo el vendedor tendrá que pagar en renta (IRPF anual) por incremento patrimonial, aunque esto último dependiendo de varias circunstancias podría ser evitable.

Si el local donde está ubicada la Farmacia es alquilado ¿Como influye esto en el traspaso?

Hay que comprobar primero el contrato de arrendamiento existente, al objeto de ver si hay pactos entre las partes que lo firmaron, así como el tiempo de duración del mismo.

Téngase en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos – 29/1994 de 24 de noviembre – establece la libertad de pactos.

Por otro lado el artículo 32 de la indicada ley dice:

1.- Cuando en la finca arrendada se ejerce una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.

2.- El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10% de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20% en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.

3.- No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior.

4.- Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquellos se hubieran concertado.

¿Cómo puedo saber lo que vale mi Farmacia?

Desde luego hasta finalizada cada operación no se sabe cual ha sido su precio real. Orientativamente, aunque ello es solo un primer paso pues cada farmacia es un mundo, nos podemos hacer una idea del valor multiplicando las ventas anuales del ejercicio anterior por un índice corrector de entre un 1,2 a un 1,8. De todas formas, repetimos, esto es orientativo, pues intervienen mas factores como por ejemplo la ubicación y proyección de crecimiento de la zona, el titulo jurídico sobre el local – propiedad o alquiler -, el personal, etc..

¿Si traspaso mi negocio que pasa con mis empleados?

Si no se pacta nada entre las partes, pactos que no han de ser contrarios a las leyes pues de serlo no serían validos, se produciría una sucesión de empresa y el personal que estaba trabajando pasaría a ser dependiente del nuevo titular.

Puede ocurrir que el adquiriente quiera la oficina de Farmacia sin personal, en ese caso el transmitente tendría que despedir previamente (en principio despido improcedente) e indemnizar a sus empleados.

¿Pueden los Colegios Profesionales cobrar algún tipo de tasa por el traspaso de una oficina de Farmacia?

No, los Colegios Profesionales no pueden cobrar tasa alguna en concepto de derechos de traspaso, ya que ese hipotético cobro no se encuentra amparado en normativa alguna.

Cumpliéndose todos los requisitos exigidos por la normativa en vigor, los Colegios Profesionales no pueden oponerse a los traspasos. Inclusive las autorizaciones administrativas de traspaso de las Comunidades Autónomas, obligatorias, son meramente declarativas.

SI DESEA UNA TASACIÓN GRATUITA O MAS INFORMACIÓN NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS.

Si es usted esta interesado en adquirir una farmacia

¿Que tipo de negocio es una Farmacia?

Es un negocio seguro y , en mayor o menor medida, dependiendo de varios factores, rentable. Es la mayor proyección de un Licenciado en Farmacia, licenciatura que obviamente puede dar lugar a otras posibilidades laborales y profesionales, no obstante la titularidad de una farmacia es el objetivo mayoritario y mas deseado de los licenciados en farmacia.

¿Puede ser una sociedad titular de una Farmacia?

No, una sociedad no puede serlo. El titular de la oficina de Farmacia tiene que ser obligatoriamente Licenciado en Farmacia.

Otra cosa es que el titular farmacéutico puede llevar a cabo cuantos pactos y acuerdos que considere convenientes, y no sean contrarios a la ley, para explotar su Farmacia.

¿Pueden ser dos farmacéuticos titulares del negocio?

Nada lo impide y de hecho es una practica cada vez mas generalizada. En estos casos lo mas usual es constituir una Comunidad de Bienes o Sociedad Civil sin personalidad jurídica entre los participes, fijando las condiciones de la explotación conjunta. No confundir una sociedad limitada, etc.. con una Comunidad de Bienes, son diferentes.

¿Que requisitos hay que cumplir para adquirir una licencia de Farmacia?

El primero y principal el de ser Licenciado en Farmacia. Por supuesto también, y ante la dificultad de obtenerla por otra vía, el tener la financiación necesaria.

¿Si adquiero una Farmacia que pasa con el personal que trabaja en ella?

Si no se pacta nada entre las partes, pactos que no han de ser contrarios a las leyes pues de serlo no serían validos, se produciría una sucesión de empresa y el personal que estaba trabajando pasaría a ser dependiente del nuevo titular.

Puede ocurrir que el adquiriente quiera la oficina de Farmacia sin personal, en ese caso el transmitente tendría que despedir (en principio despido improcedente) e indemnizar a sus empleados.

¿Ante quien se solicita, y como y cuando se tarda en autorizar el traspaso?

Cada Comunidad Autónoma tiene un departamento que se dedica a ello, que dependen de las Consejerías de Sanidad, o/y Servicios de Salud correspondientes.

¿Quien y como se hace la operación del pago del traspaso?

A la hora de llevar a cabo la operación de traspaso lo mejor es acudir a una empresa especializada que le vaya guiando los pasos a dar, entre otras cosas para evitar el que se abuse de Vd., y esté garantizados los pagos y cobros sin perjuicio de ninguno. Ha de llevarse a cabo todo respetando los derechos e intereses de las partes, haciéndolo de forma equilibrada y totalmente legal.

Téngase en cuenta que primero hay que negociar el precio y el pago, después efectuar el contrato privado de arras, y después los definitivos ante notario. Todo esto lleva su tiempo pues influye la situación jurídica del local – en propiedad o alquilado – la financiación, etc…

Es evidente que si va de la mano de una empresa especializada todo será mas fácil y seguro.

¿Se puede trasladar a otra ubicación una oficina de Farmacia?

Si, pero solo dentro del mismo municipio. Hay que solicitarlo y esperar respuesta.

¿Se puede volver a traspasar la Farmacia?

La normativa relativa a este asunto es de cada Comunidad Autónoma al tratarse de una competencia transferida, nos referimos a las autorizaciones y condiciones de traspaso de oficinas de farmacia, por lo que en cada Comunidad existe una legislación propia. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid para poder traspasar una farmacia ya traspasada hace falta que esta lleve abierta tres años independientemente de la titularidad. Sin embargo en Cataluña se exigen seis y en la Comunidad Valenciana diez. En otras Comunidades como Castilla y León y Extremadura los tres años abiertos lo han de ser con la misma titularidad.

SI DESEA MAS INFORMACIÓN NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS.